COVID-19 y COL2A1.

06.06.2020

Según la OMS "COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo."

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Y es en el ultimo punto en donde entran las personas afectadas con colagenopatías tipo II, puesto que es común que se presenten problemas cardíacos prolapso en la válvula mitral como lo es en el caso del Síndrome de Stickler o problemas pulmonares severos debido a la poca capacidad torácica en el caso de las displasias esqueléticas asociadas al COL2A1.

La LPA (Little People Of America) decidió sacar un comunicado en el que menciona ciertas condiciones y patologías con las que hay que tener más cuidado en lo que respecta al contagio del COVID-19 entre las cuales aparecen las colagenopatías tipo II, de estas patologías podemos encontrar:

• Laringomalacia, traqueomalacia o broncomalacia como se puede ver en displasia campomélica, displasia diastrófica, colagenopatías tipo II.
  • Mecanismo anormal de la pared torácica y enfermedad pulmonar restrictiva.
  • Apnea obstructiva como en la acondroplasia observada como también en un gran porcentaje de displasias esqueleticas asociadas al COL2A1 en la primera infancia.

Dentro de estas patologías se espera que las personas con traqueotomías tengan más problemas que las que no.

Fundación Colagenopatías tipo II Chile "FUCOLCH" - Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar